MIFIndex

Políticas de Uso


Introducción

Desde el año 2005 REDCAMIF y el MIX habían trabajado en conjunto complementando los sistemas de información de las microfinanzas en Centroamérica y El Caribe. Desde el 2016, el MIX redireccionó sus esfuerzos hacia las finanzas digitales, tecnología financiera (fintech) y agrofinanzas, descontinuando su oferta de soluciones de datos de microfinanzas a nivel mundial. En un proceso de mejora y evolución de los sistemas de información, REDCAMIF desarrolló un sistema de información regional que provee los servicios de datos e información que antes suplía el MIX llamado MIFIndex, el Portal de Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe, de esta forma damos continuidad a los grandes avances que hemos logrado en temas de transparencia.

Portal de Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe – MIFIndex

MIFIndex es una plataforma única y completa con una colección de información histórica y actualizaciones constantes que facilitan el análisis, la presentación de informes y la divulgación de datos, promoviendo las buenas prácticas en microfinanzas. Asimismo, funciona como un espacio que pone a disposición del público un directorio completo de Instituciones de Microfinanzas, beneficiando así a todos los grupos de interés en el desarrollo del sector.

Objeto de la Política de uso de información y privacidad

El presente documento reúne los términos de Uso de Información y Privacidad del Portal MIFIndex tanto de parte de la Unidad de Información y Análisis de REDCAMIF, encargada del desarrollo y administración del portal, como de cualquier usuario.

A través de MIFIndex se facilita a los usuarios el acceso a información diversa proporcionada por REDCAMIF, Redes de Microfinanzas, Instituciones de Microfinanzas y Organismos vinculados a la red, directa o indirectamente. En este sentido el usuario acepta que el uso del Portal no le implica ningún derecho de propiedad sobre el contenido encontrado en el mismo.

REDCAMIF se reserva el derecho a modificar en cualquier momento y sin previo aviso la presentación, configuración, información, contenido y en general cualquier aspecto relacionado con MIFIndex.

Recolección y publicación de información a través del Portal

La información publicada en el Portal MIFIndex es exclusivamente de carácter informativo y puede utilizarse para analizar el desempeño financiero y social de los mercados de microfinanzas de Centroamérica y República Dominicana, apoyar en la toma de decisiones y aumentar el poder de negociación de los operadores y grupos de interés de las microfinanzas. Los datos son proporcionados de manera voluntaria por las Instituciones de Microfinanzas, afiliadas y no afiliadas a REDCAMIF, que reportan de manera constante su información a la Unidad de Información y Análisis a través de los formatos siguientes: Encuesta para la Revista Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe, Formato Calidad de Cartera, Formato Reporte Monitoreo del Impacto COVID-19 y Campaña financiera de recolección anual, que dan lugar a diversas publicaciones en el transcurso del año.

Contenido y manejo de la información del Portal

MIFIndex brinda al usuario acceso a una diversidad de información relacionada con los mercados de microfinanzas de la región y de cada uno de los países que la conforman. Entre esta información destacan: i) datos estadísticos de cartera y clientes por actividad económica, plazo, metodología crediticia, ii) indicadores financieros de escala, alcance, calidad de cartera, eficiencia operativa, productividad, gestión financiera y rentabilidad, iii) indicadores sociales y iv) directorio de Instituciones de Microfinanzas.

La Unidad de información y Análisis de REDCAMIF tiene la responsabilidad de recolectar, procesar, estandarizar, validar, analizar y publicar la información enviada por las Instituciones de Microfinanzas y es la única área de REDCAMIF que tiene acceso a esta información, garantizando total confidencialidad, profesionalismo y transparencia en el manejo de la información. Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo del sistema de información interno de la Unidad de Información y Análisis, donde se respaldan todos los datos históricos y actuales de manera segura.

MIFIndex tendrá enlaces a otros sitios de interés o documentos localizados en páginas web propiedad de otras instituciones u organizaciones; el usuario deberá someterse a las condiciones de uso y a la política de privacidad de esas organizaciones.

Divulgación de información a terceras partes

La información encontrada en MIFIndex ha sido suministrada por las Instituciones de Microfinanzas de manera voluntaria, por lo tanto, los datos que se encuentran en el sitio son de carácter público e informativo para cualquier usuario que visite el portal. Cabe resaltar que la información del Portal no se pude modificar, ni editar por terceros.

La plataforma cuenta con una política de suscripciones anuales, habilitando la información según la suscripción obtenida por cada plan:

  • I. Plan básico
  • II. Plan Premium

La información consolidada regional y nacional estará accesible para todo público. La diferencia en los planes radica en la información detallada por IMF, la funcionalidad de crear reportes personalizados y la funcionalidad de realizar análisis comparativo por grupos pares. A continuación, se precisa los beneficios por Plan:

• Plan básico: El plan básico brindará acceso a la mayoría de opciones del Portal MIFIndex, podrá gozar de muchas bondades y facilidades de la web, excepto de la información en el menú Comparaciones. Este plan facilita acceso a información regional y nacional donde se verán los principales indicadores financieros y sociales de los últimos tres períodos, agrupados por categorías. Además, proveerá información estadística de cartera y clientes por actividad económica, plazo, metodología, sucursales e información del personal de las microfinanzas.

Adicionalmente, los usuarios podrán ver los datos institucionales (nombre, siglas, logo, calificación de transparencia, ciudad sede, dirección, teléfono, página web, correo electrónico, director ejecutivo, otro contacto) de las Instituciones de Microfinanzas, así como los indicadores financieros y sociales clasificados por categorías de los últimos tres años (escala y alcance, calidad de cartera, eficiencia, gestión financiera y rentabilidad) y a la biblioteca de documentos cargados para cada IMF (informes de auditorías, calificaciones de riesgo, etc).

El Menú Estadísticas e Indicadores estará habilitado bajo este plan básico y brindará al usuario acceso a todos los Modelos de datos (más de diez modelos de datos con un conjunto de más de 100 indicadores y datos brutos). A través de estos modelos, el usuario tendrá a disposición todos los indicadores y podrá crear sus propios reportes, considerando el período, frecuencia, categoría y nivel (IMF, país o región) de su interés. Aquí podrá generar información actual o tendencias. Podrá descargar tablas y gráficos en diferentes formatos.

• Plan Premium: Este plan es el más completo y proveerá acceso a todos los menús del Portal MIFIndex. A través de este plan, el usuario podrá gozar de todas las bondades y facilidades de la web, incluyendo la información en Comparaciones. Sus beneficios incluyen los del Plan básico y adicionalmente, el acceso al Menú Comparaciones mediante el cual el usuario podrá generar análisis comparativo entre una Institución de Microfinanzas y diferentes grupos pares, creados según el interés del usuario. Este análisis comparativo lo podrá realizar en diferentes períodos y para todos los indicadores disponibles en el Portal.

Uso correcto del sitio y de la información

El usuario se compromete a utilizar el Portal y la información encontrada en él de manera ética y adecuada que no afecte los derechos o intereses de REDCAMIF ni de MIFIndex, absteniéndose a:

  • I. Utilizar la información con fines de lucro.
  • II. Difundir, reproducir o distribuir de cualquier forma con o sin fines de lucro la información y los elementos encontrados en el portal, sin la autorización por escrito de REDCAMIF.

El usuario se compromete a respetar todos los derechos de Propiedad Intelectual sobre la información publicada en el Portal MIFIndex.

Quejas y sugerencias

En caso que el usuario tenga alguna observación en cuanto al contenido del portal, deberá notificar al correo electrónico: analista_redcamif@redcamif.org para su verificación y, si es el caso, modificación por parte de los administradores del sitio.

Aspectos de Seguridad

MIFIndex es una aplicación web dinámica que se apoya en una base de datos para exponer su contenido y capturar datos de los usuarios. En el escenario de MIFIndex, las tareas de bases de datos están enfocadas en la recuperación de datos procesados (indicadores) para su ilustración en la interfaz. Dado este escenario, se consideran y aplican las siguientes técnicas de seguridad para proteger la información expuesta en cada sección de la aplicación:

  • I. Instalación de un certificado Secure Socket Layer (SSL)
  • II. Credenciales encriptadas
  • III.Hospedaje en entorno propicio y seguro
Duración y terminación

El Portal y la información presentada tienen una duración indefinida. Sin embargo, REDCAMIF podrá dar por terminada, suspender o interrumpir el Portal o parte del contenido, en cualquier momento y sin previo aviso por las razones que estime conveniente.

Contáctanos:

Semáforos del Club Terraza 1c al este y 30 mts al norte, casa 16
Managua, Nicaragua

(505) 2278-1017

Analista de Finanzas   |     Equipo de Apoyo

Manifiesto:

MIFIndex, el Portal de Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe, promoviendo la transparencia financiera y social y la difusión del conocimiento de los mercados de microfinanzas de la región.

“Para decidir y crecer”

© 2021 MIFIndex  |  Políticas de Uso