Acerca de

Antecedentes

La transparencia financiera y la divulgación pública de información son factores clave para mantener el sano crecimiento del sector de las finanzas inclusivas en Centroamérica y El Caribe. La presentación periódica de datos sobre diversos aspectos de las operaciones de los proveedores de servicios financieros (indicadores de desempeño financiero y social) es particularmente importante en el sector de las finanzas inclusivas. La difusión de información aumenta las oportunidades de crecimiento en sectores prometedores como los servicios financieros inclusivos, servicios financieros digitales, finanzas rurales y ambiente, entre otros.

Recientemente, existen nuevas tendencias que se aprecian en los mercados de finanzas inclusivas y la capacidad de identificar estas oportunidades, a través de datos actualizados y completos, sugiere que los recursos financieros y humanos se estarán canalizando hacia segmentos vulnerables donde millones de familias se pueden beneficiar con acceso a productos y servicios financieros y no financieros.

Desde el año 2005 REDCAMIF y el MIX habían trabajado en conjunto complementando los sistemas de información de las finanzas inclusivas en la región; sin embargo, desde el 2016, el MIX redireccionó sus esfuerzos hacia las finanzas digitales, tecnología financiera (fintech) y agrofinanzas, descontinuando su oferta de soluciones de datos de finanzas inclusivas a nivel mundial.

En un proceso de mejora y evolución de los sistemas de información, REDCAMIF desarrolló una plataforma llamada MIFIndex, el Portal de Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe, que provee servicios de datos, análisis e investigación, promoviendo las buenas prácticas en el sector de las finanzas inclusivas. Con MIFIndex, REDCAMIF da continuidad a los grandes avances que hemos logrado en temas de transparencia y divulgación de información, poniendo a disposición del público un espacio con un directorio de Proveedores de Servicios Financieros e información estadística, financiera y social del sector, beneficiando así a todos los interesados en el desarrollo del mismo.


¿Qué es MIFIndex?

MIFIndex es una plataforma que contiene el sistema de información de los mercados de finanzas inclusivas de Centroamérica y El Caribe. Es una plataforma única y completa con una colección de información histórica y actualizaciones frecuentes que mejoran el análisis, la presentación de informes, la toma de decisiones y el poder de negociación de los operadores y grupos de interés de las finanzas inclusivas.

MIFIndex constituye un importante paso hacia la expansión y difusión de conocimiento de los mercados de finanzas inclusivas de Centroamérica y El Caribe, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de las finanzas inclusivas y elevando los niveles de transparencia.


Visión

Ser el principal proveedor de datos, análisis e investigación y promotor de la transparencia financiera y social de los mercados de finanzas inclusivas en Centroamérica y el Caribe.


Objetivos
  1. Promover la transparencia financiera y social de los mercados de finanzas inclusivas en Centroamérica y el Caribe.
  2. Fortalecer el sector de las finanzas inclusivas a través de la provisión de datos, análisis e investigación para la toma de decisiones y negociaciones de todos los grupos de interés.
  3. Proporcionar una plataforma completa y consolidada con una colección de información histórica y actualizaciones constantes.

Nota Técnica

El presente documento “Nota Técnica” tiene por objetivo precisar y profundizar en algunos temas relativos a las definiciones, metodologías de cálculo y estadísticos utilizados para la generación de los resultados presentados en el Portal MIFIndex, tanto de manera desagregada como agregada por país y región.

Este documento ayudará a complementar el contenido del Portal y el análisis de sus datos. Cabe resaltar que todas las estimaciones de los indicadores financieros y sociales son calculadas por la Unidad de Información y Análisis de REDCAMIF, con base en los datos suministrados por los Proveedores de Servicios Financieros de Centroamérica y República Dominicana. Esta nota técnica se encuentra detallada por cada Menú del Portal MIFIndex.

Leer más +
Agradecimientos

MIFIndex, el Portal de Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe, ha sido desarrollado gracias a la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Appui Au Développement Autonome (ADA) y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas, Dirección de la Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo.

Contáctanos

Edificio Torre Alianza 1, Nivel 10, Lomas del Guijarro Sur, Blvd. San Juan Bosco
Tegucigalpa, Honduras

Analista de Finanzas

 

MIFIndex, el Portal de Microfinanzas de Centroamérica y El Caribe
“Para decidir y crecer”

© MIFIndex | Políticas de Uso